Exposición “Puertas” Fortun & Patricia

Exposición “Puertas”

Fortun & Patricia

Puertas, un proyecto artístico que busca poner el foco sobre situaciones cotidianas que ocultan el maltrato o la desigualdad de género. 

El pasado domingo 3 de marzo se inauguró “puertas” en el Estadio de Anoeta, para trasladarse después al Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, al Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y a Tabakalera. Una muestra que expone al público 47 obras desarrolladas por diferentes artistas sobre puertas, una por cada mujer asesinada por violencia machista durante 2018 en España. Puertas tiene como objetivo reivindicar el recuerdo a las víctimas, y generar un debate en la sociedad en torno a este problema social. A mediados del año pasado, tuve la desgracia de tener que pintar una de ella. La número 7, Patricia.

Texto: IÑAKI GONZÁLEZ  ·  Imagenes: PUERTAS.ORG

El proyecto Puertas.

Puertas es un proyecto artístico creado por la agencia Dimension, que busca llamar la atención de la sociedad hacia situaciones cotidianas que ocultan maltrato o desigualdad de género, humanizar las estadísticas, reivindicar el recuerdo de las víctimas de la violencia machista, y generar conversaciones utilizando como herramienta el arte.

El año pasado, por desgracia, tuve que pintar una de las puertas. En concreto la numero 7, Patricia. 

A lo largo de 2018, por cada asesinato de una mujer a manos de un hombre en el Estado, Dimension envió una puerta a una o un artista que la utilizó como soporte sobre el que crear una obra. Esa puerta como lienzo representa esa realidad que está al otro lado, con el objetivo de visibilizarla. Este proceso de creación de cada puerta también fue grabado para elaborar una reflexión a modo de documental sobre la violencia machista. Todo este material ha quedado recogido en la web puertas.art.

Mi aportación a la causa.

No hay mucho que explicar. Cuando me hicieron la propuesta no dudé ni un segundo en formar parte de esta iniciativa que sirve para hacer visible la problemática de la violencia machista y generar una reflexión social en torno a algo que no debería de estar ahí.

En mi caso, Patricia, fue representada como una flor. Creo que sobran las explicaciones. Técnicamente tampoco tengo mucho que aportar ya que el diseño es bastante sencillo. Algo que no suele ir mucho conmigo pero que esta vez decidí poner en práctica. Apenas dos colores y mucha cinta de carrocero para crear el marco que soporta la ilustración. Aquí lo importante es transmitir, aportar y compartir.

En mi caso, Patricia, fue representada como una flor. Creo que sobran las explicaciones.

Soluciones dignas de admirar y propuestas impactantes del mundo gráfico. Análisis de propuestas ajenas y curiosidades y diferentes campañas publicitarias  de “otros”, con el fin de crear una comunidad o un lugar al que acudir en busca de inspiración, formación o simplemente, para pasar un buen rato.

Y ahora qué?

Todos estos son los artistas que han formado parte en esta iniciativa. Puedes buscar sus puertas, compartirlas, ir a ver las diferentes exposiciones y seguir el proyecto en redes sociales. Si además de todo esto, el proyecto ha conseguido hacerte reflexionar y ello te ha llevado a comentar con alguien este problema, todo esto, está cumpliendo su cometido.

"Una

Judas Arrieta, Guille Viglione, Ángela Alonso, Marcos Navarro, Marc Pe, Sortwo, Higinia Garay, Eva Mena, Fortun, Junita Makina, Veronica Werckmeister, Diego Besné, Ibai Maritxalar, Irantzu Lekue, Oscar Casla, Susi Quiu, David Tavares, Susana Blasco, Imanol Andonegi, Juan Álvarez, Amaia Arrazola, Nagore Olarra, Txemy, Woody James, Pin dbr, Xabier Anunzibai, Goretti Aranburu, Aritz Kabe, Gato Urbistondo, Natalia Albéniz, Laura Miner, Mari Matraka, María Ríos, Ramon Zabalegi, Nerea Urrestarazu, Abel Barcenilla, Belén Lucas, Haizea Merino, Miryam Artola, Iñaki J. Areizaga, Naiara Palacios, Rosario Cornejo, Nagore Legarreta, Bàlu, Iñaki G. Holgado, Paoletta Balmelli, y Garikoitz C. Murua.

Sin comentarios

Publica un comentario