Biografía

Estudios, estilo e influencias.

Datos de interés.

“Soy yo” 

by Jon Pagola

Redactor en Mondosonoro, Bi FM, Kulturaldia…

Supongo que me pasó como a mucha gente:

conocí primero sus carteles de rock y luego lo conocí a él.”

En el País Vasco es muy raro el aficionado a la música que no haya visto alguno de sus carteles a lo Guillermo Tell de Belako, Berri Txarrak o Su Ta Gar. Iñaki González Fortun también es batería y promotor de conciertos -suyo fue un festival pionero que juntaba a bandas de ambos lados del río Bidasoa- y de un sinfín de proyectos musicales que, desgraciadamente, no caben aquí. Es el típico sospechoso habitual que te encuentras por todas partes. La típica persona que se mete en todas las salsas porque así viene escrito en su ADN.

Fortun no puede dejar de hacer cosas. Él es así.Con todo, la música solo es la patita que asoma detrás de una cortina. La punta del iceberg de un creador inconformista.

Para empezar, es delineante. Dice que diseña como diseña -con una precisión obsesiva, con un trazo milimetrado, con anhelo perfeccionista- por sus estudios y sus cinco años de trabajo como técnico de delineación. El diseño gráfico vino después, aunque como en la canción de Elvis Presley, siempre lo ha tenido en mente. Graduado en dirección de arte, se sigue formando en mil sitios. Continuamente. Es lo que le sale, es su estilo de vida. Su sino.

Como le pega a muchos palos y, por cierto, todos se retroalimentan, en 2013 abrió una crepería en Irun. Bueno, Hiruki no era una crepería al uso: en el mismo espacio se mezclaban el arte con la gastronomía, las exposiciones de artistas alternativos con los crepes, los gofres y los smoothies. Una crepería que a su vez era una galería de arte y un estudio de diseño gráfico.

Un detalle un poco absurdo, pero revelador: cuando camina por Madrid se guía por los logotipos de las calles, no por sus nombres. El diseño gráfico forma parte de su vida hasta el punto de convertirse en su Google Maps. Otro detalle que dice mucho de él: su book es una pieza de orfebrería. Una cajita en la que dentro, además de tarjetas con sus trabajos y un CV, contiene un cómic creado por él mismo. De nuevo, el delineante perfeccionista le da la mano al ingenioso diseñador.

Lo último que sé de Fortun es que se ha encargado del cartel para la gira de la banda Estadounidense Wilco a su paso por Madrid y Barcelona, y del próximo concierto de Fermín Muguruza & The Suicide Of Western Culture y Belako. Mejor dicho, esto es lo penúltimo. Seguro que hay algo más por ahí. Fortun no puede evitar hacer cosas todo el tiempo.

Videos

Te cuento mis cosas en vivo y en directo.

– Katapulta –

– Musika Zuzenean –

– Eitb Kultura ( Cast )  –

Curriculum Vitae

Eres de párrafo justificado o sin justificar? 

Iñaki Gonzalez Elorz

fortunfortun.com

hola@fortunfortun.com

630 222 719

Dícen de mi…

Cosas buenas y cosas muy buenas que te contarán de mí todas mis ex.

“Trabajar con Iñaki supuso una gran ayuda en el campo del diseño gráfico por su gran capacidad para depurar las propuestas hasta un gran nivel de perfección, por su acertada búsqueda del sentido oportuno en cada propuesta y por su personalidad receptiva y comunicativa, generando un diálogo fluido y enriquecedor que facilitaba el trabajo en grupo.”

fernandoortega

– Fernando Ortega –

“Trabajar con Iñaki es siempre constructivo. Participa en todos los proyectos y hace mejores los resultados.
Es una persona inquieta, exigente y trabajadora, y consigue dar un enfoque diferente y personal a los trabajos.”

kooro

– Koro Herrero –

“Iñaki fue sobretodo compañero. Además, durante su estancia siempre demostró pasión por este trabajo y demostró ser tan exigente consigo mismo como flexible con el grupo. Uno de esos tipos a lo coges cariño. Gran diseñador pero sobre todo gran persona”

iñakilauburu

– Iñaki Lauburu –

“Es un placer compartir cualquier proyecto con Iñaki. Su implicación, predisposición y sobre todo su originalidad a la hora de trabajar y buscar ideas es un plus muy a tener en cuenta. Además es simpático como el sólo. Un diamante para cualquier estudio. Nunca quiere escucharnos cuando le decimos que no le va a hacer falta suerte en ninguna de las decisiones artísticas que tome en la vida. Y esperamos que sea así.”

garikoitz

– Garikoitz Murua –

“Muy trabajador, minucioso con cualquier detalle y altamente responsable. A nivel oficina cabe destacar de él su gran capacidad para compartir conocimientos con el resto de compañeros y sobre todo su gran potencial para hacer equipo. Un placer haberle tenido cerca.”

sergiomontero

– Sergio Montero –

“Fortun es el artista que mas postales y laminas vende en nuestra galería. Pensamos que esto no se debe únicamente a su dominio de la ilustraciones o al buen gusto, hay un algo más. Su intuición a la hora de escoger ciertos materiales para después vender un producto y su sabiduría en ciertos campos, seguramente, también tengan algo que ver.”

paul

– Paul –

Mi estilo

Líneas, grabados, simetría y reposo.  Mi cóctel favorito.

Personalizar en el teclado el atajo Mostrar/Ocultar guías es lo primero que hago al instalar Ilustrator en un un ordenador nuevo o al sentarme a trabajar en uno que no es el mío. No lo puedo evitar. Si algo me define a la hora de abrir un archivo nuevo es mi obsesión por la simetría y porque todos los elementos de una mesa de trabajo estén colocados en su sitio por una razón. Equidistancia con cereales, un té calentito por las mañanas… y a funcionar.

 

La primera de las cosas con la que me obsesioné cuando comencé a estudiar fue aprender a buscar un perfecto equilibrio en la composición de cada diseño. Dominar los pesos de las composiciones para que no cojeasen de ningún lado. Algo que a día de hoy me sigue pareciendo la base de un buen diseño.

 

Otro punto que me parece igual de importante, y al que dediqué mucho tiempo, fue aprender a trabajar con las diferentes profundidades visuales. Algo que no veía correcto en muchos trabajos ajenos y donde yo mismo no quería caer. Algo que en su día consideré muy importante, ya que para mí es la norma número uno a tener en cuenta en cualquier diseño que se precie. Algo que nunca me permito pasar por alto por muy sencilla que sea una composición.  Algo que sigo trabajando a diario y que considero parte de “mi estilo”.

 

No concibo el azar en mis diseños, ni siquiera en los más artísticos. Me gusta dejar reposar los archivos por lo menos una noche porque ellos al día siguiente tienen mucho que decir.

Supongo que haber trabajado varios años como delineante tiene mucho que ver. Bueno, no lo supongo, lo sé. Desde luego en mi caso ha sido muy productivo adaptar esta disciplina de trabajo al diseño de publicidad.

 

Si he de definir mi trazo y estilo, independientemente del tipo de trabajo que esté realizando, sin ninguna duda, he de recurrir a mi primer trabajo como tiralíneas. Ahí es donde reside todo lo que tiene que ver con mi manera de hacer las cosas. Mis manías, mi manera de componer y de agrupar elementos está completamente influenciada por el poso que dejó en mi esa etapa.

Si a esto sumamos la biomecánica utilizada por algunos de mis dibujantes favoritos, como por ejemplo Katsuhiro Otomo en Akira (su obra más conocida es sin ninguna duda mi influencia más directa), o los cientos de planos de proyectos mecánicos que tuve que diseñar en el instituto y los ejercicios de alzado, planta y perfil que tanto me gustaba hacer en el colegio, resulta la ecuación perfecta para definir mi trabajo.

 

Los thrillers, la ciencia ficción que hace referencia a los viajes en el tiempo, los collages hechos con ilustraciones antiguas, las acuarelas multicolor o el dibujo vectorial son parte importante de todo esto. Diseños publicitarios limpios, directos y eficientes, también. El cliente manda.

 

Pilla batidora y agita, que allá voy.

Estudios y más

Números, porcentajes y barras que se rellenan.

Ilustrator0%

Photoshop0%

Indesign0%

WordPress0%

Autocad0%

3D Image0%

Ilustración Manual0%

Ilustración Digital0%

Rotulación0%

Serigrafía0%

Fotografía0%

Retoque Fotográfico0%

Influencias

De lo bueno lo mejor. Mis artistas favoritos de hoy y de siempre.

KATSUHIRO OTOMO


Es un dibujante de manga, director de anime, y guionista tanto de manga como anime. Se le conoce principalmente por ser el director de Akira, una de las películas más influyentes del anime, así como por ser el artista/guionista del manga original en el que se basa la película.

“Akira” Katsuhiro Otomo. 1982

ISAAC ASIMOV


La Serie de la Fundación es un conjunto de por lo menos 16 libros de ciencia ficción escritos por Isaac Asimov en los años 1942-1957 y 1982-1992 (año de su muerte), textos que esbozan una especie de historia del futuro. .

“LA FUNDACIÓN” Isaac Asimov. 1942-57

EL CARLO


El Carlo, tatuador afincado en la ciudad de Barcelona. Fundador junto con Rotor y David de “Proyecto eclipse” y actualmente tatuando en ECLIPSE TATTOO BARCELONA.

EL CARLO Tatuador. Barcelona (2004-…)

FREDERICKK PEETERS


Frederik Peeters (Ginebra, 1974), historietista e ilustrador suizo. Frederik Peeters es uno de los autores europeos más destacables, de entre todos los que han aparecido en los últimos años en la BD. Considerado como ese abanderado que representa a la perfección ese perfil de autor intimista, gracias a la publicación de su excelente Píldoras Azules (2001).

“Lupus” Frederick Peeters. 2005.

HAYAO MIYAZAKI


“El castillo ambulante” Hayao Miyazaki. 2004 es una película de animación japonesa creada por Studio Ghibli, producida por Toshio Suzuki y dirigida por Hayao Miyazaki, también director de otras afamadas obras del estudio como Nausicaä del Valle del Viento, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro.

“El castillo ambulante” Hayao Miyazaki. 2004

JON JUAREZ


(Irún, 1983), es un dibujante, ilustrador y diseñador de conceptos que trabaja totalmente de forma digital, principalmente usando Photoshop, aunque también domina técnicas y programas de 3D.

Jon Juarez Harriorrihar. (1983-…)

MOEBIOUS


Jean Giraud fue un historietista e ilustrador francés, que se dio a conocer con el seudónimo Gir y el western El Teniente Blueberry en 1964, para luego revolucionar la historieta de ciencia ficción de los años 1970 y principios de los 1980 con el seudónimo de Moebius y obras como El Incal (1980).

“El Incal” Jean Giraud. 1980

SMITHE ONE


Ilustración y graffiti. De la escultura al lienzo, de la pared a la moda, Smithe es de los artistas mexicanos más versátiles en la actualidad. ha trabajado para Queens of the stone age o Metallica entre otros.

Ilustrador. México Distrito Federal