Akira: la brújula que ha marcado el camino del diseño y el mundo (Parte 1)

Akira: la brújula que ha marcado el camino del diseño y el mundo al completo (Parte 1)

Empecemos por el principio. Seguro que todos conocéis, aunque sea de oídas, el nombre de Akira

Texto: IÑAKI GONZÁLEZ  ·  Imagenes: ONL

Hablar de Akira son palabras mayores. De Akira podría estar hablando horas y horas, días y días incluso. Y no me cansaría. Ni os cansaríais vosotros, porque todo lo que rodea este clásico del anime y el manga japonés tiene mucha miga y mucho que analizar.

Pero empecemos por el principio. Seguro que todos conocéis, aunque sea de oídas, el nombre de Akira. Hay que remontarse hasta el año 1982 para ver sus orígenes como manga. Creado por Katsuhiro Otomo, tuvo un gran éxito no solo en Japón sino en gran parte del mundo. Tanto fue así que en 1988 se adaptó al anime que todos conocemos y que hoy quiero analizar.

Serie de cómics de ciencia ficción creada por Katsuhiro Otomo para la revista japonesa Young Magazine entre 1982 y 1990. (1/3)
Serie de cómics de ciencia ficción creada por Katsuhiro Otomo para la revista japonesa Young Magazine entre 1982 y 1990. (2/3)
Serie de cómics de ciencia ficción creada por Katsuhiro Otomo para la revista japonesa Young Magazine entre 1982 y 1990. (3/3)

Son muchos aspectos que conciernen a la película los que me gustaría mencionar y este que por el que vamos a empezar es uno de los más desconcertantes. Akira ha marcado gran parte del mundo en el que vivimos en muchos aspectos. Parece ridículo pensar que ha sido hasta tal punto que incluso ha profetizado eventos posteriores. Hagamos memoria:

  • Predicción de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la necesidad de su suspensión.
  • Un cartel donde se critican las medidas tomadas por la OMS sobre la pandemia que ha asolado Neo-Tokio.
  • Y, cómo no, el mundo post-apocalíptico en el que sucede Akira, que aunque dista de ser como el nuestro, también nos está haciendo vivir nuestro propio cambio de paradigma.

Pero más allá de estas “coincidencias” (llamémoslas así), el mundo en el que vivimos es mucho más Akira de lo que pensamos. La influencia de este relato aparece, sin ir más lejos, en el mundo del diseño en miles de trabajos sin darnos cuenta.

Yo mismo puedo decir que le debo a Akira gran parte de mi interés por el mundo del diseño. Me ha inspirado en muchos aspectos de mi vida, pero a uno de los que más agradecido estoy es a este plano más profesional. Katsuhiro me hizo obsesionarme por los edificios de su manga, el cuidado que tenía por el dibujo de los planos y  me hizo querer dedicarme a la delineación y, posteriormente, al diseño. Me gusta trazar mentalmente el camino que me ha llevado a muchos sitios y en ese sendero a mi actual yo aparece Akira.

Viñeta del cómic Akira con algunos de sus carismáticos edificios

Un antes y un después en el mundo de la animación

A nivel gráfico, y solo con echar un vistazo a Akira sin necesidad de tener muchos conocimientos sobre el tema, es una obra de arte. Pero si entramos en detalle descubrimos por qué. 160.000 dibujos, 2.212 planos, una paleta de 327 colores son solo algunos números que lo avalan. 

Akira marcó un antes y un después en el mundo de la animación. Solo hace falta una pequeña comparación con otras obras de la época cuyo trabajo distaba de ser tan cuidado. Katsuhiro Otomo y su equipo de artistas llegaron a desarrollar 50 tonalidades nueas en busca del color perfecto.

160.000 dibujos, 2.212 planos, una paleta de 327 colores son solo algunos números que lo avalan

En cuanto al sistema de doblaje, también hubo una pequeña revolución que en aquella época se utilizaba poco. Lo habitual era que los actores de doblaje trabajaran sobre la parte gráfica una vez terminada. Akira lo hizo al revés: primero tuvieron las voces y el dibujo se adaptó a ellas para dar una sensación de mayor realidad y expresividad. Se animó toda la cara y el cuerpo, no solo la boca cuando hablaban los personajes. Hubo un cambio que a día de hoy es la norma para obras que busquen tener un nivel mínimo de calidad.

Es tan potente la animación de Akira que si se mira con detalle hay secuencias en las que hay hasta siete u ocho personajes haciendo cosas diferentes y todos a la vez.

La influencia de Akira en el mundo posterior

Carteles peliculas: Blade Runner, Easy Rider y Star Wars

Fue tan importante el mundo que construyó que muchos artistas quisieron seguir su línea. El propio Akira bebe de grandes obras que seguimos recordando como Star Wars, Blade Runner o Easy Rider. Pero más larga es aún la lista de obras en las que encontramos referencias o influencias a Akira.

Rian Johnson, director del Episodio VIII de Star Wars, confesó que él mismo tomó referencias de Akira para su película, creando un círculo con una saga de la que Akira a su vez bebió 30 años antes.

Por coger un ejemplo concreto, una de las secuencias más homenajeadas por distintas series y películas posteriormente es el famoso derrape de Kaneda en la moto. Desde Los Simpson a Pokemon pasando por Doraemon u Hora de aventuras han recreado su propio derrape.

Podemos ver influencias en la trama en películas como Looper o series como Stranger Things. ¿Conocéis a Eleven? Si veis Akira, la reconoceréis en Tetsuo y los esper. 

¿Y qué decir de las peleas de Dragon Ball y el mundo que recrea Akira Toriyama? Incluso la saga de Majin Boo, que vio la luz en 1994 (6 años después del anime de Akira), tiene secuencias calcadas a las de Akira como homenaje. 

Incluso a nivel fan, la cultura pop ha permitido mezclas tan surrealistas e interesantes como Bartkira, un mashup creado por Ryan Humphrey donde se mezcla Akira con nada menos que la cabecera de Los Simpson.

Os dejo un link a los 6 volumenes de BARTKIRA disponibles. Existió una edición física del número 1 pero es imposible conseguir una copia a menos que quieras dejarte unos 500 euros en la reventa.  http://www.bartkira.com

… continuará! 

2 Comentarios
  • Franny Inness Skill
    Publicado en 20:29h, 23 agosto Responder

    el blog Superbe, qui transpire la pasión à l’pur de Estado … Franny Inness Skill

  • erotik izle
    Publicado en 06:30h, 26 agosto Responder

    Superb Blog, das pure Leidenschaft strahlt … Elsy Tristam Rider

Publica un comentario